
Analizando los acontecimientos que vivimos en Europa con los inmigrantes y siendo una gran helenista, recordé que en griego antiguo la palabra que se usaba para designar al huésped, al invitado, y la palabra que se usaba para designar al extranjero, son el mismo término: xénos”. Esta palabra comenzó a ser utilizada frecuentemente desde Homero.
Quisiera explicar un poco este término que es un poco ambiguo. Xénos puede ser traducido tanto como “Extranjero” (en el sentido de una persona que no sea griega), tanto como “un extranjero o un viajero con el que se crea una relación de amistad”.
Xénos se refiere generalmente a la variedad de lo que puede ser un huésped que es acogido.
La ambigüedad del significado de xénos no es un malentendido moderno, sino que, de hecho, estaba presente en la antigua Grecia. Sófocles utiliza la ambiguedad de la palabra en su tragedia Philoctetus. Con Neoptolemus utiliza la palabra exclusivamente para indicar la incierta relación de amistad entre los dos personajes. Xénos puede utilizarse para designar a los amigos-invitados cuya relación se construye bajo el ritual de la xénia (“amigo-invitado”).
¿Que era la ξενία (xenía): el ritual de hospitalidad?
La palabra xénia deriva del sustantivo ξένος (xénos) y era un concepto muy arraigado en el mundo griego, documentado desde el siglo VIII a. C., que hace referencia al «vínculo de hospitalidad, amistad entre huéspedes».
Tan importante era este vínculo de hospitalidad que en el léxico griego encontramos numerosas palabras relacionadas con la xenía. Destaca su carácterabiertamente religioso, ya que la xenía estaba sujeta a la ley divina, hasta el punto de que una de las numerosas facetas de Zeus que se veneraba era la de Ζεὺς Ξένιος (Zeus Xénios), Zeus protector de la hospitalidad, que castigaba a aquellos que quebrantasen la xenía.
La xenía era tan importante que, incluso, estaba socialmente institucionalizada, pues, a pesar de que no hubiese un cuerpo de leyes que la regularizase, en los poemas homéricos –en los cuales la xenía es reiterada continuamente– observamos que está empapada por un carácter ritual, ya que se llevan a cabo una serie de pasos bien diferenciados y de valor simbólico, además de que se consideraba profano transgredir dicho ritual.
De hecho, los extranjeros poseían un estatuto legal, como cualquier hombre libre, el cual, si se veía atacado, despertaba la cólera de Zeus Xénios. Además mediante la hospitalidad se fue tejiendo una amplia red de vínculos de amistad entre miembros de familias de diferentes comunidades.
La xenía comenzaba en el momento en que un xénos llegaba a un lugar y requiriese la hospitalidad de sus moradores, los cuáles recibían de inmediato al xénos, que pasaba a convertirse en su huésped.


Mobile/WhatsApp : +33 (0) 768 707 346

GSM/WhatsApp: +32 (0) 472 574 861

Telemóvel/WhatsApp: + 351 911 754 217
Thank you for your response. ✨
Copyright © Margarita Celedon 2023





